Vacunación para viajar a Kenia

En este post te comentaré cuál ha sido el proceso seguido para la vacunación previa antes de nuestro viaje a Kenia para el viaje de novios.

Primero de todo, comentarte que al final del post te dejaré diferentes enlaces de referencia así como a qué dirección web se dirigen. Además, a medida que avance el post, te añadiré información extra a la que podrás acceder clickando en los textos subrayados.

¡Comenzamos!

Una vez cogido todo el viaje (organizado y no por nuestra cuenta), decidimos vacunarnos para prevenir cualquier tipo de susto en un lugar tan remoto como Kenia. Nos hemos informado previamente de cómo es el país y de cuál es la situación sanitaria.

A día de hoy desconocemos cómo está, pero en marzo de 2022 hubo un brote de fiebre amarilla del que hay que estar alerta. Hay quién se vacune y hay quién no. Nosotros decidimos curarnos en salud, que es lo más importante que se tiene.

  • A continuación comentaremos el proceso:

Lo primero fue buscar información acerca de dónde se recibe la vacuna de la fiebre amarilla. Si nos la daba directamente Osakidetza (Entidad Pública de Salud del País Vasco) o teníamos que ir a Sanidad Exterior. Al investigar un poco, nos encontramos con que debíamos dirigirnos a Ministerio de Sanidad y dentro de los diferentes centros de vacunación que tienen, escoger el de Bilbao.

En cada ciudad grande tienes uno, por lo que es cuestión de buscar el tuyo.

Eso sí, mi recomendación es coger cita con bastante antelación. Lo comento porque nosotros tenemos el viaje el 19 de septiembre de 2022 y la cita la hemos tenido el 29 de agosto.

Ahora bien, en Ministerio de Sanidad te ponen la vacuna de la Fiebre Amarilla y te recomiendan otras según al lugar al que te desplaces. En nuestro caso fueron:

  1. Vacunación de la Fiebre Amarilla: previo pago de una tasa de 19,46€/persona. No entra por Osakidetza.
  2. Vacunación de la Fiebre Tifoidea: vacuna recomendada. Te entregan una receta para que te hagas cargo de comprarla en tu farmacia. Y si no la tienen en la farmacia, que la encargues. Hay que guardarla en la nevera hasta el momento que te lo inyectan en el centro de salud. Los gastos NO los cubre Osakidetza. El coste de la vacuna es de 22,5€/persona.
  3. Vacunación de la Hepatitis A: esta vacuna es recomendada. Ésta la cubre Osakidetza. Lo que hay que hacer es hablar con el centro de salud y/o con tu enfermero/a para ver si tienen existencias. En mi centro de salud por ejemplo, no tenían y han tenido que pedir.
  4. Cápsulas contra la Malaria: ésta es una medicación extra para prevenir la Malaria. De todos modos, Irune tiene información de que la vacuna tiene efectos secundarios como vómitos, mareos, etc. Hemos decidido prescindir de ella. De todos modos, recomendaría su uso en cualquier caso.

Por último, recuerda que, si decides ir de viaje a otro país y necesitas un seguro de viaje, puedes contar con:

  • Seguro de viaje

Tal como te comenté en la entrada de Qué visitar en Oporto en 3 días, nosotros no cogimos ningún seguro de viaje porque cogimos un viaje ya organizado. Sin embargo, siempre recomiendo tener un seguro de viaje para prevenir posibles contratiempos y, cómo no, evitar disgustos.

Nuestra elección siempre es IATI Seguros (click para ver el enlace). Es una agencia de seguros de viajes con largo recorrido y que trabaja muy bien cualquier tipo de seguro: desde mochilero hasta larga duración. Además, al ser afiliados a IATI Seguros si haces una reserva para tu próximo viaje a través del anterior enlace, recibiremos un % del gasto que hagas sin ningún tipo de gasto extra. Te lo recomendamos 100%.

Espero que esta información te haya sido de ayuda.

Te dejo un glosario con la información extra y también sus enlaces.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Profesionales ...

  1. Vacunación obligatoria:
    1. Fiebre Amarilla (Países que exigen la vacunación) (Actualización de 26 mayo de 2021): https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
  2. Vacunación recomendada:
    1. Fiebre Tifoidea (Información adicional): https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/FIEBRE_TIFOIDEA_INYECTABLE.pdf
    2. Hepatitis A (Información adicional): https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/HEPATITIS_A.pdf
    3. Malaria (Sin información extra)
Esta entrada fue publicada en África, Andoni FC, Kenia, La brújula de Andoni, Viaje de novios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *